martes, 13 de marzo de 2012

complejo dentino pulpar




Complejo Dentino Pulpar 

Es un sistema organizado de tejidos que trabajan como una sola estructura y donde cada uno se mantiene en función del otro.

Este complejo dentino está formado por dos componentes principales que son: la dentina y la pulpa.

La pulpa mantiene un contacto íntimo con la dentina y cualquier alteración de la dentina se ve reflejada en el tejido pulpar.

La pulpa mantiene su vitalidad mientras se encuentre protegida por la dentina y la dentina puede repararse gracias a la pulpa.

Pulpa





La pulpa es un tejido conectivo laxo muy vascularizado e inervado ubicado en el interior de los dientes, en la cavidad pulpar.

  • La pulpa es un tejido blando de origen mesenquimatoso, con células especializadas como son los odontoblastos, los cuales se encuentran dispuestos periféricamente en contacto directo con la matriz de la dentina.

  • La relación que se establece entre los odontoblastos y la dentina es lo que se denomina complejo dentino-pulpar y es una de las razones por las cuales la pulpa y la dentina se deben considerar como una unidad funcional.

La pulpa esta formada por un 75% de agua y un 25% de material orgánico, constituido por células, fibras colágenas y sustancia fundamental.


Células de la pulpa

Odontoblastos
Fibroblastos
Células de defensa
Células mesenquimatosas indiferenciadas

Odontoblasto
Es una célula secretora que produce la matriz orgánica de la dentina.
Se localiza en la periferia de la pulpa formando una capa de células.
Anatómicamente el odontoblasto tiene una prolongación celular que es el extremo secretor de la célula y este se ubica dentro de la dentina.

El odontoblasto diferenciado es una célula secretora altamente polarizada responsable de la deposición de dentina. Una vez diferenciado, no puede volver a dividirse por lo que se le considera como una célula terminal.

Fibroblastos
Es la célula más abundante de la pulpa, se encuentran en su mayoría en la pulpa coronal en la zona rica en células.

Funciones de la pulpa
Nutritiva
Sensitiva
Defensiva
Formativa

No hay comentarios:

Publicar un comentario