martes, 31 de enero de 2012

Desarrollo y formación de la cavidad bucal






Piso y techo de la boca
Cuando se forma se conoce como estomodeo o cavidad bucal primitiva.

Cuando el embrión tiene alrededor de semanas se produce la diferenciación de la lamina dental o listón dentario, se comienza a formar el primer esbozo.

Formación del paladar:
-         el paladar primario: se desarrolla entre la 5ta y 6ta
-         el paladar secundario: entre la 6ta y 8va semana, a expensa de la cara interna de los procesos maxilares.


Las fositas olfatorias están comprendidas en los procesos nasales medios y en los procesos nasales laterales, se invaginan aun mas en el mesénquima cefálico y su extremidad caudal se une al techo de la boca primitiva de la que esta separada por una membrana buco nasal de origen exclusivamente ectodérmico.

A la sexta semana se perfora y se establece el contacto entre las cavidad nasal y bucal. El orificio se llama coana primitiva, y esta situado por detrás del paladar primario.

Al final de la 8va semana al descender la lengua y el piso de la boca, los proceso palatino laterales cambian de direcciones dirigiéndose hacia arriba, luego se horizontaliza.


10ma semana el paladar secundario se fusiona con el paladar primario (de forma triangular con el vértice dirigido hacia atrás) y  como vestigio de esta unión entre ambos paladares queda el agujero incisivo o palatino anterior.

La fusión de ambos paladares tiene lugar entre la 10ma y la 11va semana.

Formación de la lingual

·        - El órgano lingual se desarrollo a partir del 1,2,3,4 arco braquial.
·    - Anatómicamente el cuerpo de la lengua se forma a partir de las protuberancias linguales laterales y del tubérculo impar.
·   - La parte dorsal y anterior de la lengua que deriva del primer arco esta tapizada esta por el epitelio
·       - Fibras musculares: con su típica estriación transversal aparecen alrededor de las 18 a 20 semanas.




Labios y mejillas

·  La separación del labio de su respectiva mucosa gingival se produce por una gruesa franja de epitelio llamada lámina labial o lamina vestibular, que se desarrolla próxima a la lámina dental.

·  La lámina labial tiene que invaginarse y comenzar como a  acabar un surco.

·  En la formación del labio inferior intervienen solo los procesos mandibulares  mientras que en el labio superior su porción media o filtrum se origina a expensas de los procesos nasales medios y sus porciones laterales a expensas de los procesos maxilares.


Tejidos duros

· Cuando se formo todo lo referente a tejidos blando empieza la formación de tejido duros empezando por el hueso alveolar (10-11 semana)
· Dos procesos importantes
§        histeogénesis del tejido ósea
§        desarrollo del hueso y conformación ósea de ese hueso

2 tipos de osificación

-         intramembranoso: se realiza a expensas de mesénquima, los centros de osificación se caracterizan por poseer abundantes capilares fibras colágenas y osteoblastos, el mesénquima se transforma en medula ósea.

-         endocondreal o molde cartilaginoso: el molde del cartílago hialino es el que guía la formación ósea por remoción del cartílago, quien experimenta numerosos cambios histológicos previos ej.: huesos de la base del cráneo, ramas del maxilar inferior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario