martes, 13 de marzo de 2012

Periodonto






¿Qué es el periodonto?

El periodonto es el conjunto de tejidos que rodea y soporta los dientes. Estos tejidos son la encía, el ligamento periodontal, el hueso alveolar y el cemento radicular.

La encía

Está constituida por un epitelio queratinizado en su superficie. Recubre los huesos maxilar superior y mandibular, donde se encuentran los dientes enclavados. Rodea, también, la parte inferior de la corona de los dientes.
Se une al cuello del diente mediante un tejido llamado epitelio de unión y las fibras de colágeno.
La encía sana tiene un color rosa claro y un punteado en su superficie, más o menos intenso. Es un elemento que interviene en la estética de nuestra boca y sonrisa.
 
El ligamento periodontal

Es un conjunto de fibras de colágeno dispuestas en diferentes direcciones que unen el cemento del diente con el hueso. Además, en el ligamento periodontal hay células indiferenciadas, vasos y terminaciones nerviosas.

Sus funciones son las siguientes:
o       Resistir las fuerzas de desplazamiento que se ejercen sobre el diente evitando así que los dientes se muevan.
o       Erupción dentaria y sostén, facilitando que el diente alcance su correcta posición final en la boca.
o       Mantenimiento y reparación del hueso alveolar y del cemento que rodea a la raíz del diente mediante las células indiferenciadas.
o       Mecanorrecepción mediante receptores que reciben la información de la posición y colocación del diente en el hueso. Intervienen de esta forma en el control de la masticación.
 
Hueso alveolar

Porción de los maxilares sobre la que asientan los dientes. Las raíces dentarias asientan en unas oquedades de los huesos maxilares llamadas alveolos dentarios. El hueso alveolar se une al cemento radicular del diente por el ligamento periodontal.
 
  
Cemento radicular

El cemento es una fina capa de tejido calcificado que cubre la dentina de la raíz. Su grosor máximo lo alcanza en los extremos finales de las raíces y en la furca o zona de unión de las diferentes raíces de un mismo diente. El grosor mínimo estaría nivel del cuello dentario. Su función principal es proporcionar inserción a las fibras de colágeno del ligamento periodontal.

complejo dentino pulpar




Complejo Dentino Pulpar 

Es un sistema organizado de tejidos que trabajan como una sola estructura y donde cada uno se mantiene en función del otro.

Este complejo dentino está formado por dos componentes principales que son: la dentina y la pulpa.

La pulpa mantiene un contacto íntimo con la dentina y cualquier alteración de la dentina se ve reflejada en el tejido pulpar.

La pulpa mantiene su vitalidad mientras se encuentre protegida por la dentina y la dentina puede repararse gracias a la pulpa.

Pulpa





La pulpa es un tejido conectivo laxo muy vascularizado e inervado ubicado en el interior de los dientes, en la cavidad pulpar.

  • La pulpa es un tejido blando de origen mesenquimatoso, con células especializadas como son los odontoblastos, los cuales se encuentran dispuestos periféricamente en contacto directo con la matriz de la dentina.

  • La relación que se establece entre los odontoblastos y la dentina es lo que se denomina complejo dentino-pulpar y es una de las razones por las cuales la pulpa y la dentina se deben considerar como una unidad funcional.

La pulpa esta formada por un 75% de agua y un 25% de material orgánico, constituido por células, fibras colágenas y sustancia fundamental.


Células de la pulpa

Odontoblastos
Fibroblastos
Células de defensa
Células mesenquimatosas indiferenciadas

Odontoblasto
Es una célula secretora que produce la matriz orgánica de la dentina.
Se localiza en la periferia de la pulpa formando una capa de células.
Anatómicamente el odontoblasto tiene una prolongación celular que es el extremo secretor de la célula y este se ubica dentro de la dentina.

El odontoblasto diferenciado es una célula secretora altamente polarizada responsable de la deposición de dentina. Una vez diferenciado, no puede volver a dividirse por lo que se le considera como una célula terminal.

Fibroblastos
Es la célula más abundante de la pulpa, se encuentran en su mayoría en la pulpa coronal en la zona rica en células.

Funciones de la pulpa
Nutritiva
Sensitiva
Defensiva
Formativa

miércoles, 7 de marzo de 2012

Esmalte






El esmalte  también llamado tejido adamantino. Es el tejido más duro del organismo debido a que estructuralmente está constituido por millones de prismas altamente mineralizados que lo recorren en todo su espesor, desde la conexión amelodentinaria a la superficie externa o libre en contacto con el medio bucal.

La dureza del esmalte se debe a que posee un 95% de matriz inorgánica y de 0.36 a 2 % de matriz orgánica. Los cristales de hidroxiapatita que están constituidos por fosfato de calcio representan el componente inorgánico del esmalte.

  •    Embriológicamente deriva del órgano del esmalte del ectodermo.

  •   La matriz orgánica del esmalte es de naturaleza proteica con agregados de polisacáridos, y no contiene colágeno.

  •    El esmalte frente a una noxa, reacciona con pérdida de sustancia siendo incapaz de recuperarse.


Propiedades Físicas

Dureza

Es la resistencia superficial de una sustancia hacer rayada o sufrir deformaciones.

Presenta una dureza que corresponde a 5 en la escala de Mohs.
    Elasticidad

E Es muy escasa pues depende de la cantidad de agua y de sustancia orgánica que posee.

    Es Tejido frágil con tendencia a las macro y micro fracturas, cuando no tiene un apoyo dentinario elástico.

Color y Transparencia

El esmalte es translúcido, el color varía entre un blanco amarillento a un blanco grisáceo, este color depende de las estructuras subyacentes en especial de la dentina.
Permeabilidad

Es extremadamente escasa.

El esmalte puede actuar como una membrana semipermeable, permitiendo la difusión de agua y de algunos iones presentes en el medio bucal.
Radioopacidad

Es la oposición al paso de los rayos Roentgen.

 En el esmalte esta es  muy alta, ya que es la estructura más radiopaca del organismo humano por su alto grado de mineralización.


      Composición Química





El esmalte esta constituido químicamente por una matriz orgánica (1-2%), una matriz inorgánica (95%) y agua (3-5%).

Matríz orgánica

Entre las proteínas presentes en mayor o menor medida en la matriz orgánica del esmalte, en las distintas fases de su formación, destacan:     Las amelogeninas, las enamelinas, las ameloblastinas o amelinas, la tuftelina, la parvalbúmina.


Matriz Inorgánica


Esta constituida por sales minerales cálcicas básicamente de fosfato y carbonato.

Dichas sales se depositan en la matriz del esmalte, dando origen rápidamente a un proceso de cristalización que transforma la masa mineral en cristales de hidroxiapatita.

La morfología de los cristales es en forma de hexágonos elongados cuando se seccionan perpendicularmente al eje longitudinal del cristal y una morfología rectangular cuando se seccionan paralelamente a los ejes longitudinales. Los cristales apatíticos están constituidos por la agregación de células o celdillas unitarias  que son las unidades básicas de asociación iónica de las sales minerales en el seno del cristal.

Agua

 Es el tercer componente de la composición química del esmalte. Se localiza en la periferia del cristal constituyendo la denominada capa de hidratación o capa de agua absorbida. Por debajo y más hacia el interior, en el cristal, se ubican la denominada capa de iones y compuestos absorbidos. El porcentaje de agua en el esmalte disminuye progresivamente con la edad.



Unidad estructural básica del esmalte

La unidad estructural del esmalte es el prisma constituida por cristales de hidroxiapatita.

El estudio microscópico de estas unidades del esmalte resulta difícil por la interferencia óptica que se origina por la composición totalmente cristalina de esta y también por la diferente orientación de los cristales en el seno de los prismas. El conjunto de unidad estructural del esmalte forma el esmalte prismático o varillar que constituye la mayor parte de esta matriz extracelular mineralizada.
Unidades estructurales secundarias del esmalte
Son aquellas estructuras o variaciones estructurales que se originan a partir de unidades estructurales primarias como resultado de varios mecanismos como son: 

  • El diferente grado de mineralización
  • El cambio en el recorrido de los prismas
  • Interacción entre el esmalte y la dentina subyacente o la periferia medioambiental

martes, 6 de marzo de 2012

Complejo articular temporomandibular







El CATM está formado por un conjunto de estructuras articulares que asociadas a grupos musculares, permite la realización de los movimientos mandibulares. La articulación del CATM, denominada articulación temporomandibular o ATM se clasifica desde el punto de vista funcional como una diartrosis bicondílea, ya que articula dos huesos de superficies convexa inferior y cóncavo-convexa superior se encuentran limitando una cavidad, que contiene un disco articular y que está lubricado por el fluido sinovial.

La ATM es una de las articulaciones más importantes del organismo, siendo la única articulación del cuerpo humano que se caracteriza por trabajar de forma sinérgica y sincrónica con la del lado opuesto, pudiendo hacerlo de modo independiente si es necesario. Estas características reflejan la complejidad de sus movimientos o cinemática mandibular.

Glándulas salivales



Las glándulas salivares desempeñan varias funciones: mantener constante la humedad en el epitelio de la boca, facilitar el paso de alimento mediante la lubricación con moco y realizar una digestión inicial del alimento que se ingiere. En los peces, la primera de estas funciones no es necesaria mientras que la lubricación se realiza a través de células calciformes situadas en el epitelio. En los animales terrestres encontraremos glándulas sencillas de tipo acinar. Las glándulas salivares están muy diversificadas y varían de una especie a otra.

Glándula Parótida


Es una glándula tubuloacinosa que es sólo serosa, en el ser humano es la de mayor tamaño, está rodeada por una gruesa cápsula de tejido conectivo desde donde parten tabiques de tejido conectivo hacia el interior de la glándula que la de tamaño más o menos de 6 cm de longitud y de 3 a 4 cm de ancho.
Peso varía de 15 a 30 g. En los perros es de aproximadamente de 33 a 42 gr.
Está situada en la cara lateral de la fosa retromandibular. Las glándulas salivales están localizadas alrededor de la boca y producen la saliva que humedece los alimentos para ayudar con la masticación y la deglución. Las glándulas salivales producen saliva - algunas veces llamada esputo - y la segregan hacia la boca a través de aberturas llamadas ductos. La saliva ablanda los alimentos, lo que ayuda a masticarlos y tragarlos. Ayuda a digerir la comida. También limpia la boca y contiene anticuerpos que pueden matar gérmenes.
Los problemas de las glándulas salivales pueden irritar e inflamar las glándulas.
Eso provoca síntomas, tales como:
§                    Mal sabor en la boca.
§                    Dificultad para abrir la boca.
§                    Boca seca.
§                    Dolor en la cara o la boca.
§                    Inflamación de la cara o el cuello.



Glándula submaxilar


La glándula submaxilar una glándula salival que tiene una forma irregular y un tamaño parecido a una nuez. Se localiza en la parte posterior del piso de la boca. Esta glándula produce una secreción musinosa acuosa, llamada mucoserosa, a través del conducto de Wharton. 

 

   

Glándula sublingual


Es la más pequeña en volumen y peso (representa un tercio aproximadamente de la submandibular). Ubicada en el surco alveololingual, subyacente a la mucosa con un borde craneal que produce una elevación denominada eminencia sublingual. Su forma es elipsoidal y está aplanada transversalmente, con un eje mayor de dirección ventromedial, y mide 3 cm de longitud aproximadamente.La saliva contiene enzimas que comienzan el proceso de digestión y ayudan a limpiar la boca, eliminando bacterias y partículas de alimentos. Al mantener la boca húmeda, la saliva ayuda a conservar las dentaduras postizas, retenedores u otros aparatos ortodóncicos en su lugar.











Biopatología de la formación de la cara y la cavidad bucal


Biopatología de la formación de la cara y la cavidad bucal

Alteraciones de los mecanismos de fusión de los labios y la cavidad bucal

-  Labio hendido: anomalía congénita mas frecuente de la cara, alteración de en los procesos del mesodermo a la hora de formarse las estructuras nasales y maxilares. 1/1000 se ven afectados. Las hendiduras varían dependiendo de lo que abarque y el tamaño: unilateral y bilateral.




-     Paladar hendido: suele ir acompañado a veces de labio hendido, 1/2500 nacidos, puede afectar la úvula, se debe a la fatal de fusión de los procesos palatinos laterales   
-Fisuras linguales:



o       Fisuras congénitas: una de las mal formaciones más comunes de la mucosa bucal, generalmente afecta la superficie dorsal, con zonas de atrofia papilar.  
o       Lengua fisurada o hendida: la superficie dorsal presenta fisuras profundas, puede ir acompañada de inflamación por acumulación de restos alimenticios. Afecta a ambos sexos. Se debe a la fusión incompleta de las protuberancias linguales laterales.
o       Anquioglosia: acortamiento del frenillo lingual, punta de la lengua sujeto al piso de la boca. Si las células epiteliales del borde de la punta se degeneran, si esto no sucede el frenillo es corto y grueso y queda sujeto al piso de la boca.
o       Lengua bifida: resultado de la falta de fusión de los proceso linguales laterales.  
Alteraciones de los mecanismos de fusión de la cara
- Hendiduras faciales: hay varios tipos y pueden ser, hendidura facial oblicua (falta de fusión del proceso nasal externo con el proceso maxilar, conducto nasal lagrimal queda abierta desde el labio superior hacia el borde medial orbitario), hendiduras faciales transversales (falta de la fusion superficial de los procesos maxilares y mandibulares pueden dar: macrostomía –boca grande, microstomia- boca pequena, fusion excesiva)
Alteraciones de los mecanismos de crecimiento
-     Macroglosia: hipertrofia que da una lengua muy grande suele ir acompañado de otras anomalías ( s.down)

-     Microglosia: hipodesarollo lingual, acompañado de micrognatia



-     Torus palatino o mandibular: protuberacias óseas (de origen no tumoral) ubicadas en el paladar o max. Inf. 
Quistes





-     quistes triglosos: pueden producirse en la base de la lengua, por persistir parte del conducto tirogloso (une la lengua con el tiroide) o encontrarse en la base de la lengua, tej. Tiroideo.
-     Quistes del desarrollo: anomalías producidas por restos epiteliales en los sitios de fusión de los procesos faciales o bucales que en un momento forman quistes
Síndromes del primer arco branquial
-          Síndrome del primer arco branquial

o       Síndrome de Pierre-Robin: se caracteriza por micrognatia, fisura palatina y retracción de la lengua. La mandíbula pequeña ocasiona desplazamiento de la lengua hacia atrás y abajo dificultando la respiración. Suele ir acompañado de defectos en los ojos y orejas. La hendidura palatina, generalmente, es bilateral en forma de U.





-          Síndrome de Treacher Collins: se trasmite por un gen autosómicos dominante TCOF-1. El síndrome de Treacher Collins es una enfermedad genética caracterizada por deformidades craneofaciales tales como ausencia de pómulos. Su causa es una mutación genética.Agentes teratógenos. Este síndrome se encuentra asociado siempre a una hipoplasia de los huesos malares; Anomalías en el oído externo; Un coloboma en los párpados inferiores; La ausencia de pestañas a nivel de los párpados inferiores; Paladar hendido; Implantación anormal de cabello alrededor de las orejas. Cerca de la mitad de los afectados por el síndrome tienen una sordera de transmisión debido a una anomalía en la cadena de huesecillos.